domingo, 4 de marzo de 2012

Gimnasia Aeróbica Carabobeña

100% GIMNASIA AERÓBICA.
Sorprendete 
"ATLETAS DE CARABOBO"

Andrea Plaza. Campeonato mundial Suzuki 2009


Ginescar Amanaú. Campeonato Panamericano Brasil 2010


Erika Hurtado. Campeonato nacional Margarita 2009

Anaybeth Rosario. Campeonato nacional Margarita 2009

Sexteto (Rosamanda Pinto y Geormary Ramirez). Campeonato panamericano Brasil 2010

Camila Bencomo. Campeonato nacional Margarita 2009

sábado, 3 de marzo de 2012

Entrenador es para ti! Eres la clave de la motivación..


El entrenador como principal agente de MOTIVACIÓN

Principalmente en conocer por parte del entrenador con la mayor exactitud posible a su deportista o su equipo. Conocer su realidad y su marco de referencia más próximo. 

Una de las primeras cuestiones a reflexionar cuando pensamos en motivación es la individualización. Conocer y particularizar en cada deportista los motivos que incrementan el ánimo para seguir mejorando en su desempeño profesional. Interesante sería, además, que el deportista percibiera que se le presta esa atención concreta por parte de su entrenador. La sensación que provoca el sentirnos únicos por parte de nuestro responsable nos acerca significativamente a la motivación. La comunicación entre entrenador y deportista debe afianzarse sobre la base de una escucha sin juicios previos 

El objetivo es fomentar una relación abierta y sincera basada en la empatía y en la crítica constructiva como factor de crecimiento profesional y, por supuesto también, personal del deportista. Valoremos la posibilidad de lo que se podría conseguir si tras la realización, por ejemplo, de un ejercicio técnico o táctico por parte del deportista, el entrenador diera paso a un comentario verbalmente expresado en dónde se expusiera los logros alcanzados por aquel y las recomendaciones pertinentes por parte del entrenador para solventar las dificultades aparecidas en el ejercicio. ¿No mejoraría esto el rendimiento y el desarrollo exponencial por tanto, de la motivación?

Imaginemos además que el deportista tiene la libertad, dentro de los criterios lógicos, de realizar aportaciones personales que a su vez son tenidas en cuenta por su entrenador que pudieran contribuir a seguir mejorando en las áreas críticas marcadas ¿No generaría esto un sentimiento positivo cuyo impacto, nuevamente, se traduciría en un incremento de la motivación?

Vayamos un paso más, donde el entrenador expone públicamente los puntos fuertes de su deportista, ya sean estos referidos a sus cualidades físicas, técnicas o de personalidad para reforzar la autoimagen del deportista, en caso de que fuera necesario. Que a través de sus mensajes verbales, el entrenador pudiera servir de espejo al deportista. Un espejo donde verse con realismo pero como una persona valiosa para su federación o club. No sólo como simple receptor pasivo sujeto a las presiones o insultos u ofensas por parte de su entrenador aunque su realización sea con un fin positivo, mejorar su rendimiento. Eliminemos la utilización de refuerzos negativos como práctica habitual.

Pensemos en el “efecto Pigmalion” y los números estudios que abalan este concepto. La imagen que un entrenador se construye de un deportista determina su comportamiento y sus resultados. Altas expectativas por parte del entrenador pueden servir de mensaje claro al deportista de que él tiene las competencias suficientes para llevar a cabo la tarea requerida. Atención a nuestra conducta como entrenadores cuando desde el inconsciente se trasmiten al deportista bajas expectativas o desconfianza hacia la mejora de su rendimiento porque probablemente forme parte de una profecía cumplida, según se plantea desde este efecto.

Por lo tanto, es fundamental el conocimiento del entrenador de la dinámica del deportista como ser humano y asumir su rol fundamental para la motivación. Es su responsabilidad, no sólo la mejora de la técnica, la táctica o la mejora física del deportista, sino también el desarrollo de herramientas y técnicas que lleven a su entrenado al máximo de su rendimiento deportivo.


"Algunas personas triunfan por que ese es su destino, pero la mayoría de quienes triunfan es por que decidieron lograrlo"

domingo, 26 de febrero de 2012

Motivate a aplicarlas!!!

TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN DEPORTIVA:

Numerosos son los autores que han estudiado el comportamiento psicológico de atletas y como influye el mismo en la participación deportiva, por esta razón, se derivan diferentes técnicas, que permiten aumentar el nivel de motivación en dichos atletas hacia la práctica deportiva (antes, durante y después del entrenamiento) y en la etapa competitiva. Algunas de ellas son:

Establecimiento de objetivos

 Todo atleta o entrenador tiene objetivos, el problema es que a veces, o están demasiado alejados en el tiempo, o simplemente, son imposibles de conseguir. Las dos situaciones son frustrantes para el atleta, que al no alcanzarlos se desmotiva, disminuyendo su rendimiento tanto en entrenamiento como en competición. 

Sus funciones son
    Dirigir la atención y acción de los individuos.
  •     Movilizar la energía y esfuerzo de los individuos.
  •     Hace que los individuos creen estrategias para                                 alcanzar el objetivo fijado.


    Los incentivos

    “Los incentivos se basa en que los factores externos de motivación impulsan a las personas hacia determinadas tareas, son todos aquellos estímulos externos que sirven para influir en el comportamiento” 
    Sus funciones son:

    ·         Los incentivos positivos facilitan comportamientos determinados, y los negativos ayudan a eliminar comportamientos no deseados.

    ·         Aumentan la fuerza e intensidad de un comportamiento.

    Entrenamiento en imaginación 

    Es “la repetición simbólica de una actividad física en ausencia de cualquier movimiento muscular grande”. El atleta imagina metódicamente, conscientemente y de manera repetida, una acción deportiva sin llevar a cabo al mismo tiempo su ejecución práctica. Los objetivos del entrenamiento en imaginación son:

    a) Facilitar las habilidades motoras mejorando la ejecución deportiva

    b) Controlar la atención y la concentración

    c) Acelerar la recuperación de lesiones.


    Pasos para su realización:

    1.    Sin realizar ningún movimiento imaginar la rutina o algún aspecto del deporte donde se puedan cometer fallas.

    2.    Visualizar en la mente la corrección una y otra vez, hasta ver cómo realizarlo correctamente.

    3.    Si la equivocación o fallo persiste en la imaginación, visualizar mentalmente a alguien que lo está haciendo perfectamente y utilizarlo como modelo para ver realizando el ejercicio correctamente.

    4.    Seguir practicando hasta poder repetir el ejercicio correctamente en la imaginación, sin cometer fallos.

    5.    Nada más terminar el ejercicio imaginado, practicar en la situación real.


     Reestructuración cognitiva 

           Es “el conjunto de técnicas que pretenden cambiar directamente los pensamientos de los deportistas para afrontar mejor las demandas de la competición”. Con esto se pretende:

    a) Mejorar la autoconfianza del atleta
    b) Potenciar actividades motoras
    c) Controlar la atención y la concentración.

    En los deportes de resistencia esta técnica es muy útil para conseguir bloquear el reconocimiento de la fatiga y la consciencia del dolor, pudiendo favorecer el rendimiento deportivo. 

    Se realiza de la siguiente manera:
    1.    Indicar a la persona el “automatismo” de sus autoverbalizaciones y el papel que juegan en la activación de sus emociones.


    2.    Reconocimiento de la “irracionalidad” de los pensamientos: Se aconseja exagerar tales pensamientos para que se provoque el rechazo de los mismos a través de la búsqueda de argumentos que prueben tal irracionalidad.


    3.    Identificación de las “autoverbalizaciones irracionales” que están provocando las emociones desadaptadas. La fase concluye cuando reconoce la necesidad de dejar de pensar de forma irracional ante determinadas situaciones.


    4.    Modificación de los pensamientos irracionales por medio de la interposición consciente  de un “pensamiento alternativo” en el mismo momento que se percibe la excitación emocional.





    "Lo que la mente puede concebir y creer, esto puede bastar para llegar al triunfo"






No permitas que esto suceda!!

La desmotivación



La desmotivación  hace referencia al sentimiento de desesperanza ante los obstáculos, como un estado de angustia o pérdida de entusiasmo, disposición o energía. Esto trae como consecuencia 

"EL ABANDONO DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA"

Cuando hablamos de abandono deportivo estamos haciendo referencia no sólo el cese total de toda práctica deportiva, sino también el cambio o transición hacia otra modalidad, independientemente de que consideremos la segunda opción como más positiva que la primera.




“El abandono deportivo, fenómeno que preocupa por su posibles consecuencias para la salud psicológica de los deportistas, es el cese de la motivación para participación deportiva en situaciones de logro”




Es preocupante que atletas con todo el potencial a favor, caigan en desmotivación y los lleve a renunciar la actividad deportiva. Actualmente la gimnasia aeróbica deportiva de Valencia, estado Carabobo,  tiene tendencia a sumarse entre las disciplinas en vía de abandono a nivel participativo debido a la desmotivación presente, cada ves con menor cantidad de atletas pertenecientes este género deportivo.

"El error mas grande que un atleta pueda tener es el miedo de hacer las cosas"





miércoles, 22 de febrero de 2012

¿SABIAS QUE?



La motivación es la fuerza impulsora de nuestra conducta; lo que determina en buena medida y casi siempre nuestro éxito o nuestro fracaso.














La motivación deportiva se resume en tres dimensiones:
  • La dirección: Las razones que llevan al atleta a escoger una determinada actividad.
  • La intensidad: El mayor o menor esfuerzo que el atleta emplea en la actividad.
  • La duración: El tiempo que puede mantener el interés y el esfuerzo.
Lo que hace que esta conducta influya:
·         En la actitud del sujeto frente a la actividad.
·         En la iniciación y modo de realización de la actividad.
·         En el grado de esfuerzo del sujeto.
·         En la evaluación de la actividad.

Tipos de motivación:
¿Cuál te representa?


      Motivación Básica: Determina el compromiso del deportista con ese deporte. Depende fundamentalmente, de los resultados y del rendimiento personal.


         Motivación cotidiana: Se refiere al interés del deportista por la actividad en sí misma, con independencia de los logros deportivos, es decir, se interesan por compañeros de entrenamiento agradables, ejercicios divertidos, etc.




        Motivación Intrínseca: Se refiere a aquellos deportistas que están motivados desde sí mismos, el hecho de entrenar y competir tiene un valor para el deportista, que se siente bien realizando  la actividad. No dependen de refuerzos externos, sino que de refuerzos internos, y está relacionada con la autosuperación.




Motivación extrínseca: Se relaciona con el deportista que depende de refuerzos que provienen del exterior, necesarios para entrenar y competir: becas, trofeos, prestigio social, etc. 



    Motivación Orientada hacia el Ego:Se refiere a que los deportistas están motivados por la competencia con otros deportiva.(juzgan su nivel de capacidad, si son o no competentes, comparándose con los demás).

   


      Motivación Orientada hacia la tarea: Depende de estos retos y resultados, pero no en comparación con los demás, los sujetos juzgan su nivel de capacidad basándose en un proceso de comparación con ellos mismos.





"Cuando se tiene espíritu de atleta, se tiene ilusión por la vida"
Ginescar Amanaú

HEY DEPORTISTA...


MOTÍVATE!!!

LOGRA TUS METAS

Selección juvenil y libre de gimnasia aeróbica, Valencia, Edo, Carabobo


"Piense en grande y sus hechos crecerán. 
Piense en pequeño y quedará atrás. 
Piense que puede y podrá. 
Todo está en su actitud mental"



Ginescar Amanaú